.

Los origenes de ese invento llamado Cine

El cine (abreviatura de cinematógrafo), también llamado cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.

Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos plabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", cinergia); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

El nacimiento de la imagen en movimiento parte no mucho después de que en 1816, Niépce obtubiera la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura. Se presento en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia, como fuente empírica de demostración de la realidad. Tenía utilidad científica, técnica, médica, astronómica, judicial, etnológica, podía ser usada como documento. Por eso, el periódico francés Lumiére dice que "a partir de hoy podremos viajar sin movernos".

Los inventores del cinematógrafo, del que sin duda no podría decir que hay uno, sino muchos, incluían a diversos hombres relacionados con el espectáculo y otros interesados por cuestiones muy ajenas a él. Alguno de estos últimos eran hombres de ciencia que sentían la necesidad imperiosa de documentar algún fenómeno o acción y se las ingeniaron para realizarlo. En la obra de estos hombres la película documental tuvo sus conmociones prenatales.

En los años setenta del siglo XIX, el astrónomo francés Pierre Jules César Janssen con su revolver photographique capta el paso de Venus por delante del sol. El astrónomo elaboró una cámara en forma de cilindro con una placa fotografica que daba vueltas. La cámara recogía automáticamente imagenes en breves intervalos y cada una de ellas en un diferente segento de la placa. El resultado no era todavía una película en movimiento, pero constituía un paso en esa dirección y dio ciertas ideas a otros cientificos.

También en esta época, el inglés Eadweard Muybridge desarrolla un dispositivo capaz de filmar los caballos durante una carrera hípica. Más tarde, el fisiólogo francés Etienne Jules Marey, a partir del experimento de Janssen, desarrolla “un fusil fotográfico que sigue el vuelo de un pájaro con el funcionamiento a intervalos de segundo del disparador...”

En 1878, Eadweard Muybridge coloco una serie de cámaras fotográficas (al principio 12, posteriormente varias veces ese numero) a lo largo de una pista. En conexión con esas cámaras dispuso uno hilos que cruzaban paralelamente la pista. Un caballo al galope, al pasar a través de los hilos, hacia que se disparara el obturador de las cámaras en rápida sucesión. Las fotografías daban información sobre cada fase de galope.



En octubre de 1878, la revista Scientific American publicó seis grabados hechos sobre negativos ampliados de fotografías de Muybridge, donde se veía a un caballo moviéndose al paso y al trote. La revista proponía a sus lectores que recortaran las ilustraciones y las montaran en un zootropo, un cilindro que produce la ilusión de movimiento cuando gira y las imágenes se observan a través de una ranura lateral. El efecto que se consigue se basa en la “persistencia retiniana”. Cuando el ojo humano ve una serie de imágenes similares y con cambios continuos que se suceden con la suficiente velocidad —diez o más imágenes por segundo— el cerebro las interpreta como un movimiento real, dando la impresión de un movimiento continuo. Ahora bien, si las imágenes no estuvieran separadas unas de otras, se verían borrosas. Después de leer este artículo, Muybridge pensó que se podrían mejorar los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal, invento al que bautizó con el nombre de zoopraxiscopio. En el primer proyector las imágenes eran pintadas en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, incluyendo múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos. En 1888, mostró sus fotografías de caballos a Thomas Edison, debido a que este, junto con William K. L. Dickson eran los inventores del fonógrafo para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison sí empleó una serie de fotografías de caballos en su kinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine.


Muybridge's "The Human Figure in Motion" book. Pieza de StopMotion27. The music is taken from the Goldberg Variations by Bach - variation 20. the 1982 Glenn Gould recording.

En 1864, Etienne-Jules Marey fundó un pequeño laboratorio en París donde estudió la circulación de la sangre, publicando Le mouvement dans les fonctions de la vie en 1868. Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos. Los resultados – publicados en La Machine Animale en 1873 – despertaron mucho interés y llevaron a Leland Stanford y Eadweard Muybridge a proseguir sus propias investigaciones, por medio de la fotografía, en el movimiento de los caballos. A su vez la influencia de Muybridge y las personas próximas a Marey, incluyendo a Alphonse Penaud, llevaron al fisiologo a estudiar la fotografía para el estudio del movimiento.

Marey quedó admirado por los resultados que Muybridge había conseguido en Palo Alto, pero insatisfecho por la falta de precisión en las imágenes de pájaros. En 1882, perfeccionó la 'escopeta fotográfica', inspirada por el “revolver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo. En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como asistente. Marey abandonó rápidamente su escopeta y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.

Para facilitar el disparo desde diferentes posiciones, la cámara se colocó dentro de una gran cabina de madera que corría sobre raíles. Entre 1882 y 1888 se tomaron numerosas placas en la estación, incluyendo las famosas figuras geométricas.

En 1888 Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se mostró, pero no proyectó en la Academia de Ciencias el 29 de Octubre de 1888. La tira se movía intermitentemente en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho y 1.2 m o más de largo. Una placa de presión inmovilizaba la película y un muelle la soltaba cuando la presión disminuía.

Entre 1890 y 1900, Marey (asistido por Demeny hasta 1894, y a continuación por Lucien Bull y Pierre Nogues) hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica , incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en 1894. Ese año, Marey aceptó la renuncia de Demeny, que deseaba explotar comercialmente sus métodos magistrales. 1894 también marcó la publicación de Le mouvement de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890 s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumière, entre otros. Marey, el padre fundador de la técnica cinematográfica, murió en 1904.




Pero les estaba reservado a proteicos inventores de profesión como Thomas Alva Edison y Louis Lumière (que competían contra otros inventores de todo el mundo) desarollar los experimentos para convertirlos en una realidad comercial e industrial. Edison comenzó este proceso; Lomière y otros lo llevaron a cabo.

Hasta cierto punto, Edison compartía el entusiasmo documental de los primeros experimentadores. Antes de crear su kinetoscopio de mirrilla (presentado con éxito explosivo pero breve en 1894) había entablado relaciones con Muybridge y Marey y discutido con ellos el trabajo correspondiente. El propio Edison habló a menudo del valor instuctivo y documental de las imágenes y del registro de sonidos, un valor tanto educativo como comercial. pero en la práctica, su trabajo fílmico tomó pronto la dirección de un "negocio del espectáculo". En definitiva fue Louis Lumière quien convirtió en realidad la película documental, y lo hizo en dimensiones mundiales con sensacional rapidez.

El motivo por el cual fue lumière y no edison quien desempeño este papel clave tiene su origen en las agudas diferencias que presentaban sus inventos técnicos. La cámara con la que Edison comenzó su producción fílmica era un engorroso monstruo dificil de manejar; se necesitaban varios hombres para hacerla funcionar. Además Edison se proponía integrar esa invención contra especialidad suya, la electricidad, para asegurar una velocidad pareja de operaciones. por estas razones la cámara de Edison estuvo al principio fijada en el estudio recubierto de lienzo alquitranado llamado "Black Maria", instalado en West Orange, Nueva Jersey. Esa cámara no salía al exterior para examinar el mundo, sino que, por el contrario, se llevaban ante ella hechos del mundo exterior.

Por su parte, la cámara de Louis Lumière, en cinématographe, lanzada en 1895, era enteramente diferente. Pesaba sólo cinco kilos y, según el historiador cinematográfico Georges Sadoul, ese peso representaba una centésima parte del peso de la cámara de Edison. El cinématographe podía transportarse fácilmente como una pequeña maleta. De manejo manual, no dependía de la electricidad. El mundo exterior (que no presentaba problemas de iluminación, por lo menos durante las horas del día) llegó a ser su terreno de trabajo. Se trataba de un instrumento ideal para captar escenas en vivo, "sur le vif", como lo expresó Lumierè.

A partir de entonces, se comienzan a hacer las primeras películas que se pueden incluir dentro del cine documental, como la mítica “Salida de la Fábrica” y “La llegada de un tren a la estación”.

Otras artes como la pintura también tiene una visión de documentar nuestra realidad. Por ejemplo las pinturas rupestres como las de Altamira tienen la intención de plasmar la realidad. De copiarla de mostrar a los demás nuestra forma de ver la realidad.

Louis Lumiere revoluciono el mundo con una cámara que pesaba menos de 5 kilos, funcionaba sin electricidad y también se puede convertir en proyector y maquina de copiar. Por lo que un operador podía ir de ciudad en ciudad filmando películas y proyectándolas, casi al mismo tiempo. Estos films podían durar solo un minuto, que era la duración máxima de chasis del película. Luego llego la edición y poder combinar estos minutos para poder crear una película mas larga.




Bibliografia: El Documental (Historia y Estilo) - Erik Barnouw (Gedisa, 1996), Wikipedia, Kinoki.org.

0 comentarios:

Publicar un comentario