.

Dirección de fotografía para DV


Los nuevos cineastas digitales se encuentran con un medio que, por nuevo, plantea ciertos desafíos a la hora de dirigir la fotografía. Básicamente, las cámaras DV necesitan de un cierto análisis a la hora de ajustar la saturación de color, el contraste de la imagen y la profundidad de campo.



Saturación de color

El manejo del color no es especialmente una característica fuerte del formato DV, especialmente si lo comparamos con la película química. Esto se debe básicamente a una cuestión técnica (el formato DV favorece la compresión de la imagen antes que la exactitud del color), así como a la circuitería y la construcción de los CCDs de las cámaras. Los dos extremos de mala calidad de color pueden ser o bien colores demasiado saturados, o bien, en situaciones de poca luz, colores con mucho ruido.

Técnicas para maximizar la calidad del color:
1. Usa un filtro de contraste (Tiffen Soft Contrast No.1) en la cámara. Este filtro suaviza el contraste de la imagen y desatura los colores. El filtro "Ultra Con" de tiffen reduce el contraste SIN desaturar el color.
2. Minimiza o evita el uso de ropa y decorado con colores muy saturados.
3. Si tu cámara tiene un control de saturación de la imagen, bájalo un 30%.
4. Da preferencia a añadir luces antes de aumentar la ganancia de imagen (gain) de la cámara en situaciones de poca luz. En cualquier caso, NUNCA pases de +3 el control de ganancia.
5. Usa exteriores con luz trasera, y usa paneles para reflejar la luz, antes de probar otros esquemas de iluminación. Esto reducirá la saturación de color que recibe la cámara con luz directa del sol, especialmente con colores brillantes.


Contraste

La imagen que producen las cámaras de DV está por lo general más contrastada que la equivalente en película. Esto se debe a una serie de factores, uno de los cuales es el rango más estrecho de contraste del video con respecto a la película. También existe una marcada diferencia entre el contraste de las imágenes que registra la misma cámara en tomas gran angular y tomas con teleobjetivo, diferencia que a veces hay que compensar en posproducción. De todas formas, hay suficiente rango en DV para conseguir una gran variedad de efectos de contraste.


Técnicas:

1. Si tu cámara tiene control de nitidez (sharpness) de la imagen, bájalo al mínimo.
2. Usa un filtro Tiffen "Soft Contrast" o "Ultra Contrast". Usa el Ultra para tomas de gran angular, y el Soft para suavizar tomas generales.
3. Da preferencia al contraste de colores y profundidad de foco sobre el contraste por iluminación, siempre que sea posible. Mantén la iluminación "dura" fuera de foco, como luces traseras. Usa más luces de poca potencia en vez de menos más potentes.
4. Si es posible, usa una máquina de niebla artificial para crear un ligero ambiente "descontrastador". Esto reducirá la saturación de color, y subirá los tonos oscuros que podías estar desaprovechando mientras tratabas de controlar los colores luminosos. Deja salir la niebla y espera a que se asiente antes de empezar a grabar. Practica hasta que el efecto sea reproducible a lo largo de todas la grabaciones.


Profundidad de campo

En el mundo del cine se presta mucha atanción a la profundidad de campo. Con cámaras de DV es más complicado, ya que los pequeños CCDs que captan la luz producen mucha más profundidad de campo que cualquier lente de cine.

Técnicas:
1. Da prioridad a las tomas con objetivos largos. Cuanto más teleobjetivo, menor profundidad de campo. Estas longitudes de foco también contribuyen a reducir el contraste y la saturación, debido a elementos atmosféricos.
2. Da preferencia a la prioridad de apertura (comenzar por diafragma más abierto, que da más profundidad de campo) y ajustar la iluminación así, en vez de iluminar primero y ajustar diafragma después.
3. Planea dejar alguna distancia entre los sujetos y el fondo, en las tomas. No dejes que una excesiva nitidez del decorado desvíe la atención del público hacia donde no quieres.

0 comentarios:

Publicar un comentario